Cuidado con este virus que promete actualizar WhatsApp
Cuidado con este virus que promete actualizar WhatsApp: es un software espía que activa el micrófono del móvil
La red social de mensajería instantánea WhatsApp tiene más de 2.000 millones de usuarios activos al mes y es por lo que Meta, su propietaria, siempre quiera mejorar la experiencia del usuario con la introducción de nuevas funciones, aunque esto también es una oportunidad para los ciberdelincuentes.
Presenta una puerta de entrada debido a que son capaces de crear supuestas actualizaciones para mejorar la experiencia del usuario en WhatsApp y distribuirlas como si fueran oficiales a través de diferentes plataformas o canales para así obtener datos e información personal de las víctimas.
El nuevo mod de WhatsApp que te espía y te roba
Este nuevo mod no oficial se distribuye a través de Telegram y promete mejorar el rendimiento de la aplicación, pero que a la vez si lo instalas en tu dispositivo puede recopilar información personal y privada tal y como lo advierten desde la compañía de ciberseguridad Kaspersky. En concreto, esta implementación no registrada ha sumado más de 340.000 infecciones en solamente un mes.
Este nuevo mod se basa en un módulo espía que se pone en funcionamiento cuando el teléfono se enciende o se carga y, una vez activado, puede transmitir datos como el email, número del teléfono, contactos y detalles de la cuenta de la red social, así como códigos de la red y del país. Incluso, configurar las grabaciones del micrófono y extraer archivos externos.
Como hemos dicho, esta amenaza se extiende a través de Telegram y fue realmente activa a mediados de agosto de este año. Sí que es cierto que los objetivos principales se enfocan en países como Azerbaiyán, Arabia Saudita, Yemen, Turquía y Egipto, aunque también ha llegado a Estados Unidos, Rusia, Reino Unido y Alemania.
¿Cómo sé que me están espiando por el móvil?
La privacidad, en relación con estas cosas, preocupa y mucho, y el riesgo a sufrir cualquier robo o espionaje por parte de los ciberdelincuentes es cada vez mayor debido a la utilización de diferentes técnicas para obtener contraseñas, números de tarjeta de crédito, etcétera.
Por ello, te dejamos una serie de señales que pueden indicar que estás siendo espiado o pirateado.
- La batería del móvil se gasta rápidamente: esto podría ser un indicio de una situación preocupante. A veces, un rápido consumo de energía puede ser provocado por aplicaciones espía que operan en segundo plano, accediendo de manera oculta a tu cámara sin que lo sepas.
- La luz de la cámara se enciende muchas veces: si te percatas de este comportamiento inusual en tu dispositivo, es esencial tomar precauciones, ya que podría significar que alguien está accediendo de forma ilegítima a la cámara de tu móvil con el fin de espiarte.
- Funcionamiento muy lento: si el sistema operativo es más lento de lo habitual y sufre acciones como bloqueos inexplicables y continuos, también podría ser un signo para preocuparse. Las aplicaciones espía pueden interferir con el rendimiento normal del dispositivo y causar estos problemas.
- Cuidado a las aplicaciones desconocidas: si de repente te das cuenta de que hay aplicaciones que no recuerdas haber instalado o que no deberían estar ahí, esto podría indicar que alguien ha tenido acceso a tu dispositivo y ha instalado un 'software' malicioso para espiarte.
Comentarios
Publicar un comentario