Así es por dentro el Centro de Ciberseguridad de Andalucía
Así es por dentro el Centro de Ciberseguridad de Andalucía: "El 007 contra los hackers"
El centro de Ciberseguridad que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía se ubica en el Muelle de la ciudad de Málaga.
Ya está en marcha el nuevo Centro de Ciberseguridad de Andalucía. El proyecto está ubicado en Málaga y ha supuesto una inversión por parte de la Junta de Andalucía de 74 millones de euros. Pero ¿Cómo funciona realmente? ¿Qué trabajos se realizan aquí?
El Centro de Ciberseguridad responderá a las amenazas a la seguridad digital. Según nos cuenta su director Enrique Rando, "dará respuesta a incidentes de seguridad que puedan surgir en ordenadores de la Junta de Andalucía".
De esta forma, pretenden que los servicios que se prestan a la ciudadanía cuenten con todas las garantías. Además, de cara a la sociedad, "es un punto de contacto que permite interactuar con empresas, personas y asociaciones".
Y que los expertos coinciden: la ciberseguridad es fundamental para generar riqueza e inversión, ya que la seguridad es fundamental porque lo que genera confianza también genera inversión, prosperidad y desarrollo.
No a los hackers
¿Cómo es un centro de Ciberseguridad? ¿Evitará posibles hackeos como los que han ocurrido en ayuntamientos como el de Sevilla? "Decir evitar es una palabra muy fuerte en materia de seguridad".
Aunque lo que sí nos confirma su director es que el centro de Ciberseguridad trabajará "para que esos incidentes se produzcan con la menor frecuencia y que el impacto sea el menor posible". Es importante que las administraciones puedan seguir funcionando y que no las detenga un ciberataque.
"Los ciudadanos deben integrar la ciberseguridad en sus vidas". Y en eso trabaja este centro. Porque cuando compramos una aspiradora o una bombilla, en muchas ocasiones disponen de wifi y pueden conectarse a internet. Y a partir de ese momento, está en juego la seguridad de cualquier dispositivo.
Por eso, "en la medida que consigamos que las empresas que fabrican la aspiradora o la bombilla, ofrezcan un producto que cubra la seguridad, no pondrá en riesgo nuestra identidad o nuestro dinero". Por eso es importante concienciar a la sociedad para que aprenda a valorar la seguridad.
Ciberespías
¿Quiénes trabajan en el Centro de Ciberseguridad? Hay varios perfiles. Hay expertos en ciberseguridad, como el director del centro Enrique Rando. Pero el centro requiere otros perfiles.
Por eso, también encontramos personal especializado en ciberinteligencia, cuyo trabajo es similar al que haría un espía en el mundo real: "vigilan a los malos para evitar ser atacados".
Tenemos que proteger la identidad de los ciudadanos contra los hackers
El 007 de la ciberseguridad
Es la pregunta que todos nos hacemos: ¿El Centro de Ciberseguridad de Andalucía es un centro futurista lleno de pantallas y luces como en las películas? ¿Cómo es realmente un centro de este tipo? ¿Con qué nos encontramos cuando accedemos a él?
Enrique Rando nos dice que en un centro de ciberseguridad no puede faltar lo que él compara con el "Agente 007", el espía que leemos en los libros y vemos en la gran pantalla. Es el corazón del edificio: el centro de operaciones de seguridad.
El centro de operaciones de seguridad es "como los espacios que vemos en las películas de acción. Con pantallas gigantes en las paredes, mesas mirando hacia esas enormes pantallas, técnicos revisando las pantallas constantemente".
Allí se monitoriza la seguridad de todos los ordenadores de la Junta y otros organismos a los que prestamos servicios. Por el momento dan cobertura a unos 150.000 ordenadores. Es lo que llaman "El 007 de la ciberseguridad".
El origen de todo
Pero hay otra parte del centro (y seguimos con el símil) que también podría compararse una persona. "El centro tiene una parte que comparo con el escritor, John Le Carré, que da vida al espía en la literatura". No es tan cautivador, pero es el origen de todo. Sin Le Carré no existe 007.
Es la zona administrativa con un equipo que se encarga de firmar convenios con las universidades, hacer seguimiento de los contratos. Son actividades que parecen más aburridas pero es lo que realmente mueve que el centro de seguridad funcione.
También hay una parte más enfocada a la ciudadanía. Es el lugar donde se impartirán cursos y se harán demos de nuevas tecnologías para ver si determinados productos alcanzan los niveles de calidad. También aquí las empresas podrán evaluar si un producto es el que necesitan para su empresa.
Fuente: Yolanda Guirado >https://www.cope.es/
Comentarios
Publicar un comentario